23 de octubre de 2014

CUADROS CON SORPRESA


El empleado de una ferretería de Indiana compró un lote de muebles de segunda mano, le costó 30 dólares, entre ellos había un cuadro con unas flores pintadas. Al llegar a su casa, colgó el cuadro estratégicamente para tapar un agujero en la pared.

Años después, a principios de 1999, estaba jugando una partida de Masterpiece, juego en que se simula la organización de una subasta de arte cuando en una de las cartas del juego vio un cuadro con flores que se parecía mucho al que colgaba en una de sus paredes. La examinó y se dio cuenta que era el mismo cuadro, una obra original de Martin Johnson Heade, artista americano famoso por sus arreglos florales y sus paisajes.

Llevó el cuadro a la galería de arte “Kennedy”, en Manhattan para que confirmaran la autenticidad de la pintura. El Museo de Bellas Artes de Houston adquirió el cuadro, oficialmente reconocido como “Magnolias sobre un manto de terciopelo dorado”, por 1.250.000 dólares.

Otro señor, no se sabe la identidad, compró una pintura en mal estado por cuatro dólares en el rastro de Admstwn, Pensilvania, lo que le llamó la atención fue el marco. Cuando llegó a su casa, quitó la pintura y vio que el marco estaba en muy mal estado y que no podría repararlo. Mientras lo examinaba, se encontró, doblada y oculta en el forro, una de las quinientas copias oficiales de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La copia era nítida con los bordes limpios y sólo las marcas en los sitios donde había sido doblada. Había sido impresa el 4 de julio de 1776, para comunicar la independencia de Estados Unidos a los ciudadanos de las trece colonias. Es una de las veinticuatro copias conocidas de este documento, y una de las tres únicas que están en manos privadas.

Fue subastada en la galería Sotheby’s en 2.420.000 dólares, Donald J. Scheer, de Atlanta y presidente de Visual Equities Inc., fue quien la compró.

Un estudiante alemán (no se sabe la identidad) compró un sofá cama por 215 dólares en el rastro de Berlín. Al llegar a su casa encontró en el fondo del sofá un cuadro de un valor cien veces superior a lo que había pagado por el sofá. Lo llevó a la casa de subastas “Kunst Kettler” que vendió la pintura al óleo por 27.630 dólares en Hamburgo.

El óleo llamado; “Preparación para la huida a Egipto” fue pintado por un artista anónimo de la escuela del veneciano Carlo Saraceni entre 1605 y 1620.

Teri Horton, camionera estadounidense jubilada, tenía pasión por comprar en las tiendas de segunda mano. Gracias a su profesión había recorrido miles de establecimientos de ese tipo por todo el país. En 1990 entró en una de la ciudad de San Bernardino, en California. Al fondo de la tienda, encontró una pintura, que no era muy bonita, pero a pesar de ello se la llevó pensando en regalársela a un amigo deprimido. Al pagar regateó y en lugar de 8 dólares, se la llevó por 5. Ya en su casa, un amigo profesor de arte, intuyó la verdad y dijo: -Yo diría que es una pintura de Jackson Pollock, maestro del expresionismo abstracto. Tenía razón, lo era, la pintura fue valorada en 50 millones de dólares.

0 comentarios :