24 de octubre de 2014

ANDRATX (MALLORCA)


El municipio de Andratx se encuentra situado en la parte más occidental del Mallorca, en el extremo suroeste de la Sierra de Tramuntana. Es un municipio costero, con pequeñas calas, grandes acantilados y cuatro islotes, entre ellos la isla de Dragonera. Tiene una extensión de 82,55 Km² y una altitud de 101 metros. Limita al nordeste con el pueblo de Estellencs y al este con el municipio de Calviá, el resto limita con el mar. En el interior se encuentran los pueblos de Andratx, s’Arracó y sa Coma; en la costa el Puerto de Andratx, Sant Elm y Camp de Mar. Está a unos 30 kilómetros de Palma.

En la época islámica, los terrenos del término de Andratx formaban parte d’Ahwaz al-Madina, la villa actual se sitúa sobre la posesión del mismo nombre. En el reparto después de la conquista estos terrenos correspondieron al obispo de Barcelona y se integró dentro de su señorío. En 1323 se firmó un acuerdo para compartir el gobierno y la administración del término del señorío entre el rey y el obispo.

En 1789, Gerónimo de Berard (1742-1795), político mallorquín, describió así Andratx, en su obra “Viaje a las villas de Mallorca” (1789): “Consta no más de una calle de casa continuadas y muchas otras agregadas por las continuas salidas. Como está en un vesante montuoso, dirigida desde levante a poniente, mira al puerto y mediodía que le da agradable vista porque por los otros vientos es monte.
Ella está llena de entradas y salidas, subidas y bajadas. Sólo la calle principal que tira más de 483 pasos igual y casi derecha. Hay algunas casas buenas. Las demás no muy inferiores y todas son en número de 278 y componen esta sola población y en su término tiene tres más: coma Calenta, coma Freda y Sarracó que tiene oratorio”.

El pueblo conserva la separación entre los barrios de origen antiguo y el pueblo más actual. Su economía ha pasado de basarse en la agricultura, la fabricación de jabón y el comercio de ultramar, a pasar a depender principalmente del turismo.

0 comentarios :