2 de septiembre de 2014

MOBILIARIO DE UNA VIVIENDA CAMPESINA EN LA EDAD MEDIA


El mobiliario de las viviendas medievales era, normalmente, muy escaso. Sólo había lo imprescindible para poder desarrollar lo más básico.  El mobiliario constaba de cuatro elementos esenciales, la cama, la mesa, los bancos o asientos y las arcas.

La cama era el mueble principal, solía ser de gran tamaño, debido a que en ella dormían varias personas, a veces hasta seis. En ocasiones la cama era un mueble desmontable, unos bancos o tablas, o simplemente unos colchones de paja en el suelo. También podía ser una estructura de madera que, en ocasiones, se adornaba con un dosel. La ropa de cama variaba desde la tela rustica, hasta el lino.

Las mesas se dividían en varias modalidades, unas descansaban sobre caballetes, que se desmontaban después de comer, otras se adosaban en la pared. La altura de las mesas era de tres palmos.

Los bancos perfectos debían medir dos palmos de anchura y uno y medio a dos de altura. Los modelos eran muy variados. Solía haber asientos especiales reservados al padre de familia. Como los bancos eran de madera, utilizaban cojines para amortiguar la dureza de la madera.

Las arcas, servían para guardar los enseres de la vivienda, desde los vestidos hasta los utensilios. Incluso se guardaban alimentos o libros. Solían tener complicados herrajes. También los utilizaban como asientos. Los objetos de mayor valor se guardaban en cofres más pequeños y manejables que las arcas.

El mobiliario se completaba con los candelabros, candiles, espejos, alfombras, ollas, tinajas, jarras, escudillas, artesas, la cuba para la colada y para los baños, etc. Otros objetos variadísimos como ruecas, jaulas, atriles, etc.

0 comentarios :