16 de septiembre de 2014

LA ALIMENTACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA


Los antiguos griegos se dedicaban a la ganadería. La mayor parte de la zona era seca y rocosa, las tierras para el cultivo eran escasas, así que plantaban vides y olivos. Debido a que no podían depender de la agricultura, los griegos desarrollaron una gran habilidad como navegantes y constructores de barcos.

Los barcos griegos cruzaban el Mediterráneo y se dirigían al Mar Negro, llevando cerámica, armas, vino y aceite de oliva. Cuando regresaban traían trigo y otros artículos que no tenían.

En Grecia se apreciaba más el pescado de río que el de mar. Era consumido por los nobles (el de río), el de mar por los pobres. Lo cocinaban con orégano, comino e hinojo. El pescado más abundante era el atún, lo conservaban en aceite de oliva, también había pulpo, pez espada, esturión, salmonete, dorada, rodaballo, carpas (que comían una vez al año). Los griegos inventaron la cocción con leche o vino, también innovaron en rellenar el pescado con queso, setas, cebollas y hierbas aromáticas.

Comían toda clase de carnes, la que menos la de buey, ya que la encontraban sosa. El cordero les encantaba. La carne de cerdo se consumía asada o salada. Los lechones los comían rellenos de aceituna, papahígos, yemas, ostras, moluscos y carne de otro animal. Comían pollos, pintadas, patos, pichones, ocas, garzas, faisanes, alondras, tórtolas. También comían jabalí, lobo, ciervo, cabra montesa y liebre.

El aceite de oliva lo utilizaban como alimento, para ungirse el cuerpo, y los residuos los usaban como combustible para alumbrar.

Los primeros cocineros griegos eran panaderos que fabricaban galletas de pasta sin levadura. También cocinaban distintos tipos de panes: de trigo, de cebada, de avena. Estos panes los mezclaban con aceite, queso o miel. Los cocían en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, en la sartén, etc.

La miel la obtenían del jugo de las flores, del maná y de unas cañas que procedían de la India. El azúcar de caña, se utilizaba con fines medicinales. La leche era de oveja o de cabra. No se conocía la mantequilla.

Eran grandes consumidores de habas, las comían verdes. También comían lentejas, rábanos, puerros, cebollas, espárragos, lechugas, ajos. Las coles las usaban como alimento y para curar diversas dolencias.

Se preparaban los “obélie”, pastelitos cocidos en moldes y los “kollabés”, pastelitos de masa brioché. El “amylion” era una rosquilla dulce. Los “amorsitées” y “sesamides” eran albóndigas de sésamo, aceite y miel. Los “corinai”, se comían en los días de ayuno.

0 comentarios :