26 de septiembre de 2014

HEROÍNA DE BAYER


En 1898, los laboratorios Bayer lanzaron al mercado la famosísima Aspirina, once días después salió a la venta un “nuevo y revolucionario producto”: Heroína de Bayer. El nombre inspirado en las sensaciones experimentadas por los primeros pacientes que lo probaron. Los dos nuevos productos se anunciaban como remedio para muchas dolencias, la heroína de Bayer, además era “buenísima” para la tos, no creaba adicción ni otros efectos secundarios.

En España en el año 1912 se lanzó una importante campaña de publicidad de su jarabe de heroína, en la prensa se podían ver anuncios de madres dándole el jarabe a sus hijos. Durante varios años, Bayer siguió vendiendo su jarabe de heroína, siendo un buen sustituto de la morfina.

Aseguraban que al contrario de la morfina, la heroína producía un aumento de la actividad y hacía desaparecer la tos. Algunas asociaciones benéficas de Estados Unidos distribuyeron muestras gratuitas de heroína para que los adictos a la morfina se rehabilitaran con la heroína.

Años después se descubrió que la heroína se convierte en morfina al ser absorbida en el hígado, además mucho más adictiva. En 1913 se detuvo la producción de heroína. En algunos lugares se siguió vendiendo. Se calcula que en el mundo, se vendieron 34 toneladas de heroína. En Alemania se podía comprar heroína en las farmacias hasta el año 1971.

0 comentarios :