27 de septiembre de 2014

ESPAÑOLES EN LA ANTÁRTIDA


El 24 de julio de 1525, desde A Coruña, salió por mar una expedición, dirigida por García Jofre de Loaísa, y formada por siete naves y 450 hombres. Con ellos viajaban también dos marinos ilustres, Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta. Su propósito era colonizar las islas Molucas, que en ese momento se disputaban Castilla y Portugal.

En ese viaje descubrieron muchas cosas, pero también hubo desgracias personales como la muerte de Elcano y del capitán Loaísa. Esa era la primera vez que un español veía la Antártida.

En el año 1603, Gabriel de Castilla salió del puerto de Valparaiso, dirigiendo tres naves. Su primo, el virrey del Perú, Luis de Velasco y Castilla, le ordenó que reprimiera las invasiones de piratas holandeses en el sur de Chile. Alcanzaron los 64º de latitud sur, que no se superó hasta 1773 por el capitán James Cook.

En enero de 2006, la expedición dirigida por el español Ramón Larramendi, y acompañado por Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui, recorrieron 4.500 kilómetros a bordo de un trineo tirado por enormes cometas, lo llamaron “Catamarán Polar”. El viaje duró 63 días y batieron el récord de travesía antártica más rápido. Fue la travesía más larga sin medios mecánicos ni abastecimientos aéreos.

0 comentarios :