3 de septiembre de 2014

COCCINÉLIDOS (MARIQUITAS)


Los coccinélidos, conocidos como mariquitas, pertenecen a la familia de los coleópteros. Hay más de 4.500 especies repartidas por las regiones de clima templado y cálido. Su tamaño y color varían de una especie a otra, la más conocida es la mariquita pequeña y roja, con manchas negras.

Como todos los coleópteros, las mariquitas pasan por una metamorfosis para llegar a la edad adulta. Los huevos crecen hasta formar larvas que son una especie de diminuto lagarto negro y amarillo. Las larvas crecen y mudan de piel varias veces, pasando por distintas fases de desarrollo en un período de dos a tres semanas antes de transformarse en una crisálida para convertirse en adultos.

Las mariquitas tienen un color de advertencia para alertar a los posibles depredadores sobre su mal sabor. Cuando se sienten amenazadas segregan un líquido alcaloide tóxico y apestoso que sale por las articulaciones. Sus peores enemigos son las avispas, las arañas, los sapos, etc.

No todas las mariquitas son rojas con puntos negros, existen muchos colores: amarillo, naranja y azul. Estos colores brillantes mantienen alejados a sus enemigos. La edad de una mariquita no se puede saber por el número de puntos que posee.

Algunos estudios dicen que las mariquitas ven en blanco y negro, pero según las últimas investigaciones, distinguen el verde y el amarillo, lo que les ayuda para encontrar pulgones. Las antenas las utiliza para oler y para probar las cosas.

Las mariquitas son carnívoras y caníbales. Se comen las plagas de las plantaciones, se alimentan de insectos de cuerpo blando, incluyendo pulgones, ácaros, insectos escama y moscas blancas. La mariquita se guía por a vista y el olfato para encontrar comida. Cuando son larvas tienen un apetito insaciable, incluso se comen entre ellas. Las madres a veces ponen huevos no fecundados para que les sirvan de alimento a las larvas.

Una sola mariquita puede comer hasta 65 pulgones al día. Las hembras comen más que los machos y ambos sexos comen más cuando hace más calor. No todas las especies comen otros insectos, e incluso las carnívoras no lo son todo el tiempo. Las mariquitas depredadoras se alimentan de polen, néctar y otras fuentes vegetales cuando no hay comida animal, unas cuantas especies sólo comen manjares como moho y hongos.

0 comentarios :