30 de agosto de 2014

LÍOS DEL FÚTBOL


-En Atenas se celebraba un partido de fútbol entre Grecia y China, el público del estadio se levanto en un respetuoso silencio, pensando que se estaba escuchando el himno de China. Los jugadores chinos, pensaron que se trataba del himno de Grecia. En realidad era una canción utilizada en el anuncio de un dentífrico.

-En el año 1969, se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones de Honduras y El Salvador, para la clasificación de la Copa del Mundo que  se iba a celebrar en 1970 en México.

En el partido de ida ganó Honduras por 1-0. En el partido de vuelta, jugado en San Salvador, ganó San Salvador por 3-0, se produjeron graves enfrentamientos entre ambas hinchadas que se saldaron con montones de heridos, de ambas hinchadas. El sistema de puntos era diferente, se contabilizaban los puntos, no el número de goles, así que todo quedó a la espera del resultado de un tercer partido en campo neutral.

Mientras llegaba el momento de ese tercer partido, el enfrentamiento se amplió al campo diplomático y al militar, con la expulsión de once mil ciudadanos salvadoreños de Honduras, y con varios carros de combate salvadoreños cruzando la frontera hondureña, mientras los aviones bombardeaban los puertos más importantes de Honduras.

A estos incidentes se le llamo “La Guerra del Fútbol”. Esta guerra termino con la mediación de la Organización de Estados Americanos, se saldó con entre cuatro mil y seis mil civiles muertos, y más de quince mil heridos. El desempate, se celebró en el Estadio Azteca de México, ganó San Salvador por 3-2, después de una prórroga. No se registraron incidentes.

-George Allen (1918-1990), entrenador del equipo de fútbol americano “Long Beach”, murió de una neumonía un mes después de que sus jugadores, lo “ducharan” con Gatorade después de ganar un partido contra el equipo de Nevada, en las Vegas. Poco antes de morir, comentó a sus amigos, que había notado, que no había estado bien desde que le mojaron con un barreño lleno de Gatorade helado.

0 comentarios :