23 de agosto de 2014

EL CALENDARIO DE CÓRDOBA


El Calendario de Córdoba o El Libro de la división de los tiempos, fue escrito para al-Hakamn II, no se sabe si antes o después de su acceso al califato en el año 960, por el médico e historiador Arib ibn Sa’d con la ayuda del obispo morázabe Tabi ibn Zayd (su nombre latino era Recemundo).

Este calendario es una mezcla de las dos culturas (latina y árabe), aunque la referencia a la cultura latina se limita al santoral mozárabe y a mencionar algunas prácticas agrícolas habituales en la Península, los progresos y evoluciones que debía seguir cada producto. Todo lo demás trata sobre la tradición cultural árabe preislámica, que dejó huella en nuestro Calendario. También incluye capítulos dedicados a la salud e higiene del cuerpo.

En ocasiones se le ha atribuido un carácter astrológico a los pronósticos del Calendario de Córdoba, el sistema de predicción utilizada se limita a señalar la existencia de determinados fenómenos astrológicos que se repiten cada año en la misma fecha, y otros en la misma estación del año.

En el siglo XIII, el médico y astrónomo Gerardo de Cremona, lo tradujo al castellano. No se sabe muy bien si la obra es original, o es una ampliación y traducción de algún manuscrito árabe anterior.

IMAGEN- ESTATUA DE MAIMONIDES (CÓRDOBA)

0 comentarios :