6 de julio de 2014

BINDÎ EN LA FRENTE DE LOS HINDÚES


En la tradición india siempre han tenido la costumbre de adornarse la frente con diferentes signos y símbolos con diferentes formas e intenciones. La más antigua es la de marcarse con ceniza, la ceniza es un elemento sagrado que simboliza la renuncia al mundo, por ese motivo se marcan con ella la frente o incluso se cubren todo el cuerpo.

Para ello emplean unas marcas de color llamadas “gopîchandana”. También es habitual el uso de una pasta de bermellón llamada “kumkuma”, que es una mezcla de cúrcuma, alumbre, yodo, y alcanfor. Estos productos los utilizan para realizar los “tilaka”, que es una marca en la frente que indica la afiliación religiosa o la casta.

Los tilaka pueden tener otras muchas formas y hacerse para muchas ocasiones, como forma de bendición. Después de asistir a una ofrenda en el templo, el sacerdote suele marcar la frente del creyente. El tilaka se aplica entre las cejas, que es lugar donde se centre el conocimiento. Es el lugar en que los eremitas se concentran para despertar sus poderes.

Además de esas marcas religiosas, es muy habitual entre las mujeres hindúes adornarse con el “bindî” (punto), un punto redondo de color rojo. Muchos han asociado el bindî, al tercer ojo o segundo chakra, un punto de energía que se activa a través de la meditación, para ayudar a encontrar la paz interior.  Otros dicen que es una señal de que las mujeres que lo llevan están casadas, pues creen que protegerá a sus maridos. Antiguamente el novio lo dibujaba con un dedo empapado en su propia sangre. Por tradición, hoy en día, si una mujer enviuda debe quitarse el bindî de su frente.

Con el paso del tiempo, la mayoría de veces los utilizan como adorno, casi todas las mujeres lo llevan en distintos colores, combinado con su ropa, aunque dicen que cada color tiene su significado. Los materiales con los que los hacen ya no son los originales, ahora los hacen con maquillaje o se ponen un simple adhesivo. 

0 comentarios :