14 de junio de 2014

VIVIENDA CAMPESINA EN LA EDAD MEDIA


La vivienda campesina en la Edad Media no era sólo el lugar en el que se encontraba refugio la familia del labriego, sino que al mismo tiempo desempeñaba funciones relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Así que, la casa campesina era a la vez habitación familiar, establo para el ganado y granero. Una casa era un lugar donde se hacía fuego, por esa razón la chimenea era el principal elemento. Las viviendas eran muy endebles, tanto por los materiales que se empleaban para construirlas (por ejemplo; techos de paja), como por el sistema para sostenerlas. En el interior el humo era muy habitual. Las infiltraciones de agua y las inundaciones también eran muy frecuentes.

Los muebles eran muy pocos y muy bastos. Se reducían a una gran mesa, con capacidad para se sentasen todos los miembros de la familia, y los bancos (toda la familia campesina comía alrededor de una misma mesa, utilizando para ello cucharas de madera). En las paredes había rudimentarias estanterías en las que se colocaban los objetos domésticos. También había ganchos de madera en los que se colgaban los vestidos. Para dormir utilizaban colchones rellenos de paja, muchas familias dormían sobre simples montones de paja en el suelo. El campesino que se marchaba de una aldea podía llevarse parte de su casa.

En los siglos centrales de la Edad Media hubo importantes progresos en la vivienda campesina. Mejoró su consistencia, se alejaron los humos en el interior, habitaciones separadas del salón principal, se habilitaron espacios para conservar los cereales, etc.

0 comentarios :