9 de junio de 2014

LITERATURA GASTRONÓMICA EN LA EDAD MEDIA


El libro de Rudolf Greeve; ”Le Libre Sent Sovì”, es uno de los libros de recetas escritos a mediados del siglo XIV. Entre los platos que incluye se encuentran algunos de los preferidos de la Edad Media, por ejemplo, los pavos asados servidos con las plumas en la cabeza y las colas intactas, sopas, postres, recetas de más de 50 variedades de pescado de mar y de río, empanadas medievales. Esta escrito antes de la llegada de los productos procedentes de América. Este libro se conserva en la Universidad de Valencia.

En 1490 aparecieron cinco ediciones góticas en Francia de “Le Viandier” escrito por Guillaume Tirel. En Italia, a finales del siglo XV apareció “El gran libro del arte culinario” escrito por el maestro Martino. Otros libros son: “El manuscrito de Harl”, que se editó en 1430. “Ashmole” en 1888, escrito por Thomas Austin. “Araundel” es un libro del siglo XV y habla acerca de la cocina anglosajona. “Le Ménagier de París”, es el primer libro de cocina burguesa que se redactó entre 1392 y 1394, no es un típico recetario, es un libro de economía doméstica, además de encontrar en él algunas recetas.

En el siglo XIV se publicó el primer recetario en castellano, que era una traducción del “Llibre de Coche de la Canonja de Tarragona”, fue editado en Barcelona en 1395. En él se describen las instrucciones sobre los alimentos que se pueden comer a lo largo del calendario litúrgico, el libro estaba dirigido a los sacerdotes que pertenecían al arzobispado de Tarragona. Se redactó en 1331.

En Italia, el más antiguo es Anónimo Toscano, de la segunda mitad del siglo XIV. El marqués de Villena, a finales del siglo XVIII escribió su libro “Arte Cisoria”. En el libro no sólo se habla del arte de trinchar, también de la clasificación de las viandas, presentación de los manjares en la mesa, como utilizar los cuchillos, tenedores, etc.

0 comentarios :