22 de junio de 2014

LA MONOTONÍA DE CARLOS III


Carlos III de Borbón (1716-1788), rey de España, de Nápoles y Sicilia, fue un rey con una monotonía en su vida personal, y está tendencia la llevaba también a muchos de sus actos de gobierno, en los que le costaba cambiar su viejo sombrero por otro nuevo, su resistencia a cambiar de servidores, de amigos, de ministros, etc.

Su jornada empezaba así: Tanto si estaba en el Palacio Real de Madrid, que el inauguro, como si se encontraba en alguno de los Reales Sitios, se levantaba a las seis de la mañana, se vestía y rezaba un cuarto de hora. A las siete en punto tomaba una taza de chocolate, oía misa y pasaba a ver sus hijos. A las ocho se encerraba en su despacho a trabajar hasta las once. Después conversaba con sus hijos, el confesor, algún ministro y daba audiencia a embajadores y otras personalidades.

Comía en público, hablaba con unos y con otros, dormía alguna siesta en verano y se iba a cazar hasta la noche acompañado de su familia y su séquito. Cuando volvía se contaban las piezas y se comentaban los incidentes, cenaba sopa, asado de ternera, un huevo pasado por agua y ensalada, hablaba o jugaba un rato, rezaba y se acostaba. Esta rutina no cambiaba nunca, sólo ciertos días del año dedicados únicamente a cazar.

Creía que la mejor manera de prevenir la neurastenia (su padre y su hermano había sido víctimas de ella), era el ejercicio al aire libre. En las residencias reales se edificaron teatros, se coleccionaban libros, se llamaba a artistas y músicos famosos, todo esto no eran para uso del monarca, sino porque la tradición y el prestigio lo exigían.

0 comentarios :