3 de junio de 2014

CONSTRUCCIÓN DE UN AVISPERO


La avispa reina despierta de su hibernación y empieza a buscar un sitio para construir su avispero. Primero fabrica un pecíolo, que es el tallo del que colgará el resto del avispero. Las avispas recogen madera desgastada y restos de plantas y lo muelen con sus poderosas mandíbulas, de esta masticación, y su saliva, crean un material parecido al papel que utilizan para fabricar el avispero y moldear las cavidades y túneles internos.

Seguidamente la reina empieza a construir un pequeño molde hacia abajo, con celdas hexagonales que forman el cuerpo principal, que usan para reproducirse. Cuando la reina termina la primera celda debajo del pecíolo, añade otras seis a su alrededor y continua hasta que el avispero tiene el tamaño de una castaña.

Dentro de cada celda la reina pone un huevo para que nazcan hembras obreras. Cuando nacen las larvas la reina deja de construir el avispero y pasa un mes cuidando a las avispas pequeñas, hasta que tienen el tamaño suficiente para defenderse por sí solas. Estás avispas entonces se convierten en obreras y siguen construyendo. Mientras las obreras trabajan, la reina pone más huevos y cuida de las nuevas larvas. El avispero más grande que se ha encontrado medía 3,7 metros.

0 comentarios :