18 de mayo de 2014

RIEPTO EN LA EDAD MEDIA


Riepto era un procedimiento especial (una especie de reto), penal, ante la curia del rey para casos de traición y alevosía. Traición, era cualquier delito contra el Rey, o contra su señorío, o contra sus tierras. Alevosía, el que era hecho contra los hombres. Era utilizado además de por los reyes, por los grandes señores.

Cuando alguien quería retar a otro, se lo decía al rey, éste examinaba el caso y pasado el plazo para la conciliación entre demandante y demandado, si no llegaban a un acuerdo, el demandante denunciaba públicamente en la corte al acusado, llamándole traídos o alevoso, y el demandado elegía el medio de prueba; lucha o pesquisa. No bastaba con ser vencido para que se le considerase traidor o alevoso, era necesario declararse culpable en el campo.

La lucha por reto se celebraba por mandato del rey y exclusivamente, en el lugar y día por él señalado y con las armas que él ordenaba. Los adversarios no podían salir del campo, ya que eso significaba ser declarados vencidos, con la excepción de si era por culpa del caballo, una rienda rota o cualquier causa involuntaria. Si eso sucedía se volvía inmediatamente al campo. Algunos de estos retos se hacían a caballo, otros a pie.

El demandado podía poner un sustituto que luchase por él. Luchar durante tres días seguidos sin ser vencido equivalía a su exculpación, y a que el retador tuviera que sufrir la pena por no haber probado la acusación. La muerte del retado en el campo le liberaba de la acusación, pues se consideraba inocente al que moría defendiendo su verdad.

0 comentarios :