20 de mayo de 2014

CEREMONIA DE TONSURA HINDÚ


La ceremonia de “tonsura” (cortar el pelo) es una de las más importantes de las que se realizan durante la niñez. Se denomina “chûdâkarana” y tiene lugar entre le primer y el tercer año de vida del niño. También se puede llevar a cabo junto con el bautismo.

La finalidad de esta ceremonia es de carácter higiénico, para evitar los parásitos y ayudar a prolongar la vida. Según los aspectos de los planetas, se fija la fecha de la ceremonia, se suele celebrar en la casa del niño, aunque también puede hacerse en el templo.

Después de hacer ofrendas al dios Ganesha, la madre baña al niño y le viste con ropas nuevas. Se coloca al oeste del fuego del sacrificio y se le unta el cabello con una mezcla de yogur, mantequilla y agua. Se le afeita la cabeza tres veces sucesivas y se le deja al niño un mechón (este mechón se llama chûdâ o también shikhâ), pequeño en la parte superior de la cabeza.

Durante la niñez hay otras ceremonias importantes:

El nishkarma o primera salida del niño fuera del hogar familiar. Su objetivo es imprimir en la mente del niño la grandiosidad del Universo, que es una creación divina y deber ser respetada.
El annaprâshana o primera vez que el niño se alimenta con comida sólida. Se celebra en el sexto mes o después de salirle el primer diente.

El karnavedha o ceremonia de perforación de las orejas, que se practica indistintamente en varones y hembras. Además de valor estético, los hindúes creen que la perforación de los lóbulos ayuda a prevenir la hidrocele (popularmente conocido como quiste de agua) y las hernias.

0 comentarios :