17 de mayo de 2014

AGUACATE


El aguacate es originario de México. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10.000 años a. C., y fue encontrada en una cueva en Coxcatlán, México. La palabra aguacate proviene de la palabra azteca “ahuacatl” que significa “testículos de árbol”. Las culturas antiguas contaban que existían tres variedades de aguacates; “aoacatl”, “tlacacolaocatl”, y “quilaoacatl”.

Su nombre científico es “Persea americana” y pertenece a la familia de las Lauráceas. Recibe distintos nombres en diferentes regiones: “Avocado” en la Florida; “aguacate”, “agucateoloroso”, “aguacate” “xinene”, “aguacatillo”, “cupanda” y “pagua” en México; “palta” en Colombia y “abacateiro” en Brasil.

Los aztecas creían que el aguacate tenía propiedades afrodisíacas e incrementaba el aumento en la cantidad de semen, lo vinculaban con los dioses de la fertilidad. Por sus condiciones estaba prohibido durante las fiestas religiosas, en las que se debía guardar decoro.

En el siglo XVII los españoles, lo llamaron “Pera de las Indias”, llevándola hasta las Antillas. Los portugueses lo llevaron a Brasil. En el siglo XVIII, los españoles lo introdujeron en las islas Canarias, de ahí llegó a la Península.

En medicina se utiliza para la pérdida de memoria, el insomnio, ansiedad, depresión, hiperactividad, colesterol, dolor menstrual, aumento de la fertilidad, acné, piel seca, arrugas, quemaduras, cabello seco, etc.

0 comentarios :