6 de marzo de 2014

PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS


En Mileto (antigua ciudad griega), colonia comercial de Jonia, surgieron los primeros filósofos en la historia del pensamiento filosófico. Algunos de estos primeros filósofos fueron:

TALES de Mileto (625 a. C.-547 a. C.)- Decía que la esencia de todas las cosas era el agua, creía que la tierra estaba sobre el agua flotando como un disco. Afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas. Fue el primero en afirmar que la Tierra era plana. Se hizo famoso por predecir un eclipse de sol. Dicen que inventó el reloj de sol, la elaboración de los calendarios astronómicos o náuticos, y el descubrimiento del teorema de geometría plana. No dejó nada escrito. Tales fue considerado el padre de la astronomía.

ANAXIMANDRO (611 a. C.-546 a.C.)- Fue el sucesor de Tales en la escuela jónica, escribió una obra sobre la naturaleza, en la que, entre otras cosas, decía que el agua no es el principio de todas las cosas, sino algo de una naturaleza ilimitada, “El ápeiron”, que a través de un proceso de separación de contrarios, va conformando un cosmos ordenado. Dibujó los primeros mapas de la Tierra que se conocía en aquella época (en Egipto y Mesopotamia ya se conocía la elaboración de mapas). Introdujo el reloj de Sol para determinar las fechas de los solsticios y equinoccios y los movimientos del Sol. Predijo un terremoto.

ANAXÍMENES (585 a. C.-525 a. C.)- Era discípulo de Anaximandro. Aseguraba que el aire es la primera causa y la primera sustancia de todas las cosas. Decía que por condensación del aire se formaban las nubes; si las nubes se condensan se forma agua; la condensación del agua forma el hielo de la tierra, y la condensación de la tierra da lugar a la formación de las piedras y los minerales. El proceso inverso lo representa la dilatación; piedra, tierra, agua, nubes, aire y la dilatación del aire produciría el fuego. Afirmó que el Universo estaba habitado por seres parecidos a nosotros, escribió fantásticos sueños y epopeyas. Fue el último representante de la escuela de Mileto.

FILOLAO (470 a. C.-385 a. C.)- Discípulo de Pitágoras, planteó un sistema cósmico según el cual el día y la noche eran producidos por la rotación de la Tierra, alrededor de un centro cósmico, de un fuego central oculto por una Antitierrra y a su alrededor giraba el cosmos esférico, formado por tres esferas: La del Olimpo, sede de las estrellas fijas, era la situada al exterior. La mediana contenía a Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna. La esfera interior era en la que estaba situada la Tierra y la Antitierra.

0 comentarios :