18 de marzo de 2014

LA ANTIGUA CHINA Y EL JADE


El jade ha sido desde todos los tiempos, un material al que se le atribuyen propiedades protectoras, en la Antigua China se creía que protegía de los demonios. Para evitar que el diablo pudiera hacerse con los cuerpos de los fallecidos, el jade se convertía en una parte muy importante en los ritos funerarios.

En China, se acompañaba el cuerpo de amuletos de jade, como una espada para servir al difunto en el Más Allá o una taza para recoger el rocío de la mañana, eso garantizaba la inmortalidad.

El jade, conocido en la Antigua China como “Yu”, era tan importante que, a la muerte de algunos monarcas y nobles, se les amortajaba con un vestido hecho con pequeñas placas de jade, cosidas con hilos de materiales nobles. El traje les cubría todo el cuerpo, de los pies a la cabeza.

En la Antigua China, el jade se tallaba en unos pequeños discos simbólicos que llamaban “Pi”, para honrar al Cielo, eran utilizados en las ceremonias religiosas, también se tallaban unas piezas llamadas “Tsùng”, para honrar a la Tierra, se trataba de unos tubos cuadrados. Muchos chinos llevaban colgantes de jade y otras pequeñas joyas, con eso indicaban su estatus social.

Los padres chinos daban a sus hijos pulseras de jade para recodarles la protección de los padres y el amor a los hijos. También dicen que simboliza las virtudes de Confucio: el coraje, la compasión, la humildad, la sabiduría y la justicia.

Durante la dinastía Chou, Confucio y sus seguidores decían que las ceremonias más importantes eran las del luto y el sacrificio. De este periodo quedan unos libros referidos al uso ceremonial de los jades funerarios, estos libros son: “Chou Li” (Rituales de los Chou); “Li Ki” (Libro de los Ritos); “I Li” (Libro de Etiqueta y Ceremonial), todos ellos comprendidos dentro del “Canon del Li King”.

LOS MAYAS Y EL JADE
JADE

0 comentarios :