15 de marzo de 2014

GRANDES INSECTOS


Escarabajo Titán- (Titanus giganteus) Este escarabajo pesa 80 gr y mide 30 cm de largo y 5 cm de ancho (el tamaño de una mano), su peso es de 80 gramos. Tiene espinas en el tórax y dicen que puede romper un lápiz con las mandíbulas y atravesar la carne. Puede volar, no puede despegar desde el suelo, así que tiene que trepar a los árboles para lanzarse desde allí. Los ejemplares adultos no comen nada, usan las mandíbulas solamente para defenderse y se pasan el día intentando aparearse. Como no se han encontrado larvas, se cree que viven en la madera podrida.

Oruga Real- (Citheronia regalis) Miden 10 cm de largo por 2 cm de ancho, pesan 100 gramos. Tiene espinas y un cuerpo de colores brillantes. Es inofensiva, no tiene veneno en los pinchos y sus cuernos son blandos y sirven para asustar a sus depredadores. Una sola oruga puede devorar varias ramas de un árbol. Cambian de piel cinco veces a lo largo de su vida para poder crecer. Cuando son jóvenes se alimentan de noche y parecen excrementos de pájaro, eso evita que los pájaros se las coman. Los colores y los cuernos les salen cuando son adultas, entonces ya comen de día y de noche. Cuando se convierten en polilla sólo viven unas cuantas semanas. Es tan grande como una zanahoria.

Escarabajo Goliat- (Goliathus) Mide 11 cm de largo por 6 cm de ancho, pesa unos 100 gramos. Se conocen seis especies de este escarabajo, todas enormes. Las larvas viven en las cortezas y hojas podridas del bosque. Comen insectos y carroña. Cuando tiene un tamaño considerable, las larvas se fabrican una casa con barro para protegerse mientras se convierten en mariposa. Cuando esto ocurre se queda en la casa e hiberna hasta que su exoesqueleto se endurece y termina la estación seca. Pasa la mayor parte de su vida adulta apareándose. Come alimentos ricos en azúcar. Suele vivir un año. Es tan grande como un ratón de ordenador.

Polilla Atlas- (Attacus atlas) Es la polilla más grande del mundo, midiendo 30 cm de ala a ala, pesa 25 gramos y es tan grande como un pañuelo. No puede volar por el gran tamaño de sus alas. Cuando las hembras salen de la mariposa no se mueven, se quedan donde están lanzando feromonas para atraer a los machos. Los machos son un poco más pequeños y muy activos, volando por las noches varios kilómetros para buscar hembras, para ello usan las antenas. Solamente viven 6 semanas como larvas y ocho como mariposas. Las polillas hembra no tienen boca y sólo viven una semana, utilizando la reserva de grasa que tienen en el cuerpo.

0 comentarios :