22 de marzo de 2014

CURIOSIDADES DE LAS ESTRELLAS


Las estrellas como el Sol crean elementos como carbono, nitrógeno y oxígeno a lo largo de su vida y después los lanzan hacia el espacio al morir. Las estrellas más pesadas liberan hierro, oro y uranio al volverse supernovas.

El color de una estrella es la mezcla de distintas longitudes de onda de luz que van desde la onda corta de alta energía del azul y el violeta emitidos por los materiales más calientes, hasta la onda larga y baja energía del rojo y el naranja emitidos por los gases más fríos. Las estrellas blancas son un equilibrio entre las anteriores.

Cuando miramos una estrella nos da la sensación de que parpadea, esto no es así, las estrellas no parpadean. Su luz se distorsiona por los gases de la atmósfera terrestre. Como las estrellas son puntitos de luz las vemos parpadear, eso no nos ocurre con los planetas porque están más cerca de nosotros.

La estrella más lejana que podemos ver a simple vista es V762 Cassiopeiae, que sólo se ve si el cielo está muy oscuro. Está a unos 16.300 años luz. La estrella distante más conocida es Deneb, la más brillante de la constelación de Cygnus, o el cisne. Está a 2.600 años luz y es la número 19 más brillante del cielo, eso quiere decir que es unas 200.000 veces más brillante que el sol.

Los astrónomos creen que hay de 10 sextillones (21 ceros) a 1 septillón (24 ceros) de estrellas. Los cálculos se basan en descubrimientos que muestran que hay muchas estrellas diminutas y débiles en las galaxias grandes.

La estrella más grande que se conoce es una inestable hipergigante roja llamada NML Cygni, a unos 5.500 años luz. Tiene un diámetro de unos 1.600 soles, el doble del tamaño de Betelgeuse. La más pequeña es OGLE-TR-122b, una diminuta enana roja algo más grande que Júpiter. Las que son más pequeñas son enanas marrones.

Los nombres de las estrellas se eligen de la siguiente manera: Las más brillante tienen nombres que les dieron los antiguos astrónomos griegos o árabes. Las estrellas más brillantes de las constelaciones también se nombran con letras griegas en orden alfabético, así por ejemplo, Sirius también es Alpha Canis Majoris.

0 comentarios :