1 de marzo de 2014

BAUTISMO HINDÚ


Para los hindúes el nombre es una referencia de diferencia o solamente estética. Añaden al nombre un valor religioso y creen que influye en la vida de la persona. La conexión religiosa se establece dando al recién nacido el nombre de una deidad o de un santo pidiéndole protección. Puede ser la deidad tutelar del mes en el que nace o uno de los nombres del dios preferido por sus familiares.

Este proceso es muy elaborado e incluye determinadas variaciones. Una de ellas es la elección de un nombre secreto, que sirve para abarcar la personalidad del niño y protegerle de sus enemigos. Se les da un segundo nombre que será por el que se le conocerá.

Otra particularidad es la influencia social de la casta sobre el nombre. De esta manera, el nombre de un sacerdote tendría que ser protector y con un sentido religioso; el nombre de un comerciante, fortuna y prosperidad; el de un guerrero, poderío, fuerza, etc. Así se establece un equilibrio entre los nombres propios y los apellidos de cada casta.

La ceremonia del bautismo se denomina “nâmakarana” (nombramiento), suele tener lugar entre el décimo día después del nacimiento y el año, según las zonas. Tiene que ser en un día favorable, evitando los eclipses y los períodos de luto.

Los ritos empiezan con la purificación de la casa, para limpiarla de las impurezas del nacimiento. Se envuelve al bebe en ropas limpias y la madre se lo entrega al padre. Delante del fuego sagrado tiene lugar la ceremonia, para favorecer a los dioses se les ofrecen frutas, leche, mantequilla, dulces y flores. Seguidamente se recitan fórmulas místicas y el padre llama a su hijo con el nombre elegido.

Esta ceremonia es muy importante y se invita a todos los miembros de la familia y amistades. Se hacen regalos, se alimenta a los brahmanes y se efectúan obras de caridad en nombre del recién bautizado.

Algunos nombres hindúes:

Besant: Primavera.
Bhanu: el sol.
Bhaskara: proveedor de luz.
Chaitanya: conocimiento.
Chander: luna.
Charaka: vagabundo.
Daivat: poderoso.
Daivik: divino.
Dayanand: alegría compasiva.
Devmani: joya, gema de Dios.
Kalkin: caballo blanco.

0 comentarios :