31 de marzo de 2014

AJENJO


El ajenjo o absenta (Artemisa absintium) es una planta que florece durante las épocas calurosas, aunque sus raíces son perennes. Es originaria de Europa y regiones de Asia Central, es muy fácil cultivarla por lo que en la actualidad se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. El nombre ajenjo deriva del latín “absintium” y éste del griego “apsinthion” con el significado de “no se puede beber”, debido a su sabor amargo.

Se ha utilizado históricamente para variados fines. Ya se utilizaba en Egipto y Grecia. En la Edad Media era muy común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que si se utilizaba en grandes cantidades o durante largos períodos de tiempo, causaba daños cerebrales y hasta la muerte. En dosis pequeñas no tiene peligro.

En el siglo XIX esta planta despertó mucho interés en los ambientes literarios y proletarios, bebían ajenjo: Wilde, Baudelaire, Manet, Picasso, Hemingway, Verlaine, Rimbaud, entre otros. En España otros les imitaron. En 1888 Van Gogh, según cuentan, borracho de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una prostituta.

A esta bebida se le atribuyen propiedades alucinógenas. El 16 de mayo de 1915 fue prohibida en Francia. Se comercializó con el nombre de “Pernod”, ya que la casa “Pernod Fils” era la que la fabricaba. Cuando lo prohibieron en Francia, en Tarragona se instaló una fábrica, en donde fabricaban el ajenjo de 68º.

Las propiedades medicinales del ajenjo son: Dolores de estómago, diarrea, problemas de riñones, dificultades para respirar, gripes, histeria, dolores de muelas, mal aliento, menstruación dolorosa, pirosis, parásitos intestinales, etc.

0 comentarios :