2 de febrero de 2014

ORIGEN DE LAS CASTAÑUELAS


Las castañuelas son uno de los instrumentos musicales más antiguos, su origen se remonta al año 1000 a. C. En un principio estaban formadas por dos palos, dos conchas marinas o por dos piedras. En la prehistoria servían para comunicarse con los dioses, por esa razón animaban las fiestas dionisiacas. En Egipto se han encontrado ánforas del 3000 a. C., que están decoradas con escenas de danzarines llevando en la mano dos palos torcidos, que podían ser unas primitivas castañuelas.

Durante las ceremonias religiosas y en las fiestas en honor de Isis y Baco, se tocaban unos instrumentos en forma de falo. Estos instrumentos se llamaron “Krotalon”, del griego “Krotos”=”Ruido”.

 Han tenido diferentes formas según la civilización que las ha utilizado. En China, los cantantes de los templos de la dinastía Chou (1122-249 a. C.) usaban un instrumento similar, constaba de doce palos rectangulares dispuestos en forma de abanico, este instrumento se llamaba “Chung-Tu”. Se empleaba para marcar el compás.

Las castañuelas en España se basan en la “crusmata” ibérica. España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso para dar color y alegría a la música. No se suelen utilizar por las orquestas sinfónicas porque son difíciles de dominar, normalmente utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar. Sólo hay cuatro concertistas de castañuelas en el mundo.

Las hay de diferentes tamaños, diferentes formas, decoradas con dibujos, inscripciones, incrustaciones. Existen unas de tres hojas, se llaman “Tablillas de San Lázaro”, constan de tres tablitas articuladas que al chocar entre sí producen un repiqueteo muy fuerte. Los frailes las utilizaban para pedir limosna en los hospitales.

0 comentarios :