22 de febrero de 2014

MINAS Y CANTERAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


La explotación y el trabajo en las minas estaban bajo la supervisión y organización del Estado. El Estado no solamente tenía el monopolio de las minas, sino también el de las canteras. Las principales canteras se encontraban en Tura, Asuán, etc. las minas estaban en el Sinaí y Nubia.

El desplazarse hasta los lugares donde se encontraban las minas y las canteras, se convertía en una especie de expedición real. Al frente iban los representantes del Estado, que eran los que supervisaban los trabajos, y que contaban con la ayuda de un destacamento militar para vigilar los trabajos. También iban los escribas encargados de anotar todas las incidencias del trabajo y las cantidades extraídas.

Desde el Imperio Antiguo, el trabajo en las minas fue considerado como el más duro y sacrificado. Al estar las minas emplazadas en lugares lejanos, obligó a que se emplearan, en su mayoría, prisioneros de guerra en su explotación, el Estado también empleaba a trabajadores autóctonos. Para los trabajadores era más llevadero el trabajar en las canteras al realizarse al aire libre. Los minerales que más se explotaban eran el oro y el cobre. El primero se extraía en forma de mineral, más tarde, se transformaba en metal. El proceso de transformación lo realizaba personal especializado.     

Las herramientas que se utilizaban en las minas y las canteras eran muy primitivas. En las canteras utilizaban picos de basalto o bloques de dolerita (parecido al basalto granulado), que servía para agrietar los bloques que se querían arrancar o para abrir agujeros donde se introducían cuñas de madera que, una vez mojadas, se hinchaban y rompían la piedra.

Las herramientas utilizadas en el trabajo de la piedra caliza y demás minerales eran normalmente de madera o bronce, el hierro se empezó a utilizar a partir del siglo VI a. C.

0 comentarios :