11 de enero de 2014

UTENSILIOS AGRÍCOLAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


La mayoría de los utensilios agrícolas de los antiguos egipcios eran de madera, hueso o piedra, lo que no permitía profundizar mucho en la tierra.

El arado egipcio constaba de dos manceras verticales, unidas por un travesaño y que acababa en un cepo al que se adaptaba una reja de metal o madera. La azada, en un principio, era una pieza de madera con una punta rudamente trabajada, un tiempo después se perfeccionó y perduró, con pocos cambios, a lo largo de toda la historia de Egipto. Este sistema de arar los terrenos los hacía el propio campesino tirando con una cuerda la azada, en el Imperio Antiguo los que tiraban la azada eran una pareja de animales.

Las hoces para la siega constaban de un diente de piedra ensartado en un mango de madera o hueso. Este tipo de hoz obligaba a que el campesino tuviera que segar los tallos muy arriba, debajo de las mismas espigas. En el Imperio Nuevo las hoces son de metal y de forma curva, esto permitía segar más rápidamente y que el campesino pudiera contar el tallo a menor altura, esto le daba una mayor rentabilidad.

Para recubrir la semilla además de la azada se usaba el zapapico, tenía la forma de una A mayúscula con una parte más larga que la otra y con un mango, una aleta de madera y un travesaño.

Además de estas herramientas, los campesinos egipcios disponían de la ayuda de algunos animales, como los asnos, que se utilizaban como animales de carga. Otros animales eran los bueyes y las vacas.

LA AGRICULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO

0 comentarios :