25 de enero de 2014

PRINCIPALES DIVINIDADES Y HÉROES GRIEGOS



DIVINIDADES PREOLÍMPICAS

Gea- La Tierra, como diosa primordial, esposa de Urano, al que a su vez engendró, y madre de los Titanes y de Crono.

Urano- Divinidad primordial del Cielo, esposo fecundador de Gea. Dejaba a sus hijos encerrados en las entrañas de la tierra. Fue finalmente castrado por Crono. De la sangre de esta castración, caída sobre el mar, nacerá Afrodita.

Crono- Hijo de Gea y Urano al que castra con una hoz en complicidad con la madre. Esposo de Rea. Devoró a todos sus hijos hasta que, al nacer Zeus, Rea le engaño, haciéndole tragar una piedra. Fue destrozado por Zeus.

Atlas y Prometeo- Titanes, hermanos, condenados por Zeus. Atlas sostiene la bóveda del cielo. Prometeo robó el fuego celeste que entregó a los hombres.

Proteo, Nereo y las Nereidas- Dioses originarios del mar cuyos secretos conocen y guardan. Nereo es padre de las Nereidas, las cincuenta ninfas del mar, entre las que se encuentra Tetis. Asumirá en parte sus funciones el olímpico Poseidón.

DIOSES OLÍMPICOS

Zeus- Padre de los dioses y los hombres, divinidad del rayo y de la tormenta. Hijo de Rea y Cronos al que destrona en las luchas la soberanía olímpica. Vence a los Titanes y al monstruo Tifón. Es esposo de Hera y padre de Hefesto, el dios cojo del fuego, y Ares el dios de la guerra. Da luz a Atenea, que nace de su cabeza.

Atenea- Hija de Metis y Zeus. Diosa símbolo de Atenas. Es representada armada, con casco, lanza y égida (piel de cabra bordeada de serpientes). En honor de Atenea Parthenos (Virgen) se erigió el Partenón y se celebraban en la ciudad las fiestas Panateneas.

Afrodita- Divinidad de origen oriental del amor y la fecundidad. Nació en las olas del mar, del semen de la castración de Urano. Se casó con Hefesto y amó en adulterio a Ares. Tuvo relaciones con un mortal, el troyano Anquises.

Apolo- Hijo de Zeus y Leto, que le dio a luz en la isla de Delos junto con su hermana Artemis. En Delfos poseyó el “Oráculo de Delfos”. Fue un dios de la adivinación y la música. Tocaba la cítara. Le acompañaron las musas.

Demeter- Divinidad agraria de la tierra, madre de Perséfone, muchacha que fue raptada por Hades al reino subterráneo o infernal. Su madre la buscó por toda la tierra. Encargó al héroe Triptólemo que enseñó a los hombres el cultivo del trigo.

Dionisio- Hijo de Zeus y Semele. También llamado Baco. Dios de la vegetación y del vino. No perteneció en un primer momento a los Olímpicos. Su figura se asimiló a cultos orgiásticos anatolios. En la playa de Naxos descubrió y amó a Ariadna, la hija de Minos, abandonada por Teseo.

HÉROES

Heracles- Hijo de Alcmena y de Anfitrión como padre mortal y Zeus como padre divino. Los latinos le llamaban Hércules. Héroe griego con una fuerza descomunal, se le atribuyen numerosos trabajos, algunos de los cuales con el tiempo se organizaron en un “Ciclo de Doce”. Liberó el mundo de los monstruos y de males.

Teseo- El más popular de los héroes atenienses. En parte su figura se remodela sobre la de Heracles. Con la ayuda de Ariadna venció al monstruo del laberinto cretense, el del Minotauro.

0 comentarios :