3 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN DE JULIO CESAR


Cayo Julio César nació en roma el 13 de julio del año 100 a. C., en el seno de una de las más nobles familias (estaba emparentado con algunos de los hombres más influyentes de la época) del patriciado romano, la gens Iulia. Era hijo de Cayo Julio César y de Aurelia Cotta.

Como correspondía a su noble linaje, la familia intentó proporcionarle una educación esmerada. Igual que a todos los patricios de la época, se le enseñó el temor a los dioses, el respeto a las leyes, las reglas de la decencia, la modestia y la moderación. Aprendió a leer latín con la traducción de la Odisea que hizo Livio Andrónico. A los 10 años se le asignó un profesor de origen galo, Marco Antonio Grifón, considerado uno de los hombres más considerados en literatura griega y romana.

Gracias a esas clases empezó a cultivar la literatura, sobre todo la poesía, después se pasó a la prosa. Años después escribió unos relatos de sus campañas militares: “La Guerra de las Galias” y “La Guerra Civil”.

Cuando tenía 15 años, llegó a la mayoría de edad y, como al resto de ciudadanos romanos, se le reconoció el ejercicio de sus derechos. Poco después su padre falleció y este hecho lo convirtió en un hombre totalmente independiente, cosa no muy normal a esa edad. Era todavía un adolescente que de pronto se vio en un mundo adulto, así que su madre, Aurelia, seguía ejerciendo una gran influencia en su vida.

Su madre fue la que lo ayudó a obtener la primera responsabilidad pública, su primer cargo religioso, fue nombrado “Flamen Dialis” (sacerdote de Júpiter). Era en el 84 a. C. y Julio César tenía 16 años. Los ciudadanos de roma podían ejercer funciones que no eran muy relevantes en lo económico y político, pero si daban a sus titulares mucho prestigio social, y ese fue el caso de Julio César.

Ese mismo año se casó con Cornelia (Flaminia), hija del Cónsul Lucio Cornelio Cinna. El motivo de esa boda fue que los Julios tenían mucho interés en estrechar lazos con los políticos que tenían popularidad en ese momento en Roma. Al año siguiente nació su única hija, Julia.

0 comentarios :