7 de enero de 2014

EL ENVENENAMIENTO DE AGNÉS SOREL


Agnés Sorel (1422-1450) fue la primera amante de un rey francés que fue reconocida oficialmente como amante, el rey era Carlos VII, “El Bien Servido”. Mujer de una belleza extraordinaria y muy inteligente, ejerció mucha influencia sobre el rey y su política, eso hizo que tuviera muchos enemigos en la corte.

Carlos VII, llegó al trono de Francia gracias a Juana de Arco, que reconquistó gran parte de los territorios que estaban en manos de los ingleses y evitó que Enrique VI de Inglaterra, fuese el próximo rey francés. Estaba casado con María de Anjou. Agnés empezó a servir a María, así fue como el monarca la conoció. Poco tiempo después se convirtieron en amantes con la aprobación de la reina.

Tuvo 3 hijas (María de Francia, Carlota de Francia y Juana de Francia) con Carlos VII. El 9 de febrero de 1450 durante el embarazo de su cuarto hijo, murió de un “flujo en el vientre”, según la versión oficial. Mucha gente pensó que había sido envenenada.

En el año 2005, se exhumó el cadáver. Un grupo de científicos (genetistas, toxicólogos, forenses, etc.) encabezado por el científico forense francés Philippe Charlier, examinaron los restos y descubrieron que Agnés Sorel murió por una sobredosis de mercurio. Puede que no fuese exactamente envenenada y ese mercurio se deba a los tratamientos que se usaban en ese momento para purgar, o al maquillaje que utilizaba que también contenían ese metal.

Unas pruebas realizadas posteriormente probaron que el mercurio no llegó al pelo después de la muerte, sino antes. Todo un misterio. Como anécdota; su prima, Antonieta de Maignelais, tomó su lugar como amante del rey después del fallecimiento de Agnés.

0 comentarios :