12 de enero de 2014

CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL DE PALMA


Una leyenda popular cuenta que la construcción de la Catedral de Santa María, de Palma de Mallorca (La Seu) fue en agradecimiento por haber sobrevivido, el Rey Jaime I, a una fuerte tormenta que azotó las naves catalanas cuando se dirigían a Mallorca para conquistarla (1229). El monarca, prometió a la Madre de Dios un templo si salían con vida.

La mezquita que encontraron los conquistadores se adecuó para el culto cristiano, cuando la construcción del nuevo templo llegó a la altura del portal lateral, la mezquita fue demolida, era el año 1386. En el año 1601, el edificio fue acabado y consagrado por el Obispo Vic i Manrique. Jaime I ordenó la construcción de una capilla para ser enterrado, “La Capilla Real”.

El terremoto de 1851 dañó la fachada principal, Joan Bautista Peyrnnet construyó el frontón neogótico quedando cegados los dos rosetones laterales.

La Catedral de Palma de Mallorca tiene dos salas capitulares, la más antigua, parece que pertenece a Guillem Sagrera, es gótica y de planta trapezoidal, fue terminada en 1433. La otra, de estilo barroco, puede que sea de Francisco Herrera, es de planta elíptica y fue terminada en 1701. Existen 7 rosetones y 83 ventanales, los nervios del rosetón mayor forman la figura de la estrella de David. El órgano consta de cuatro teclados manuales de 56 notas, y un pedal de 30 notas.

La Catedral fue construida con marés (roca compuesta por granos de arena) de las canteras de Lluchmajor, Felanitx, Portals Vells, Campos, Santany, Palma, Sa Teulera, Bellever y Son Puigdorfila.

Dos días al año (sobre las 9 de la mañana), la luz del rosetón mayor, situado donde empieza el presbiterio, se proyecta sobre el rosetón de la fachada principal. Son los días 11 de noviembre, día de San Martín, y 2 febrero, fiesta de la Candelaria.

A la Catedral de Palma de Mallorca se le han dado varios nombres:
  • Catedral del mar- Su orilla baña sus pies.
  • Catedral del espacio- Es el templo gótico que con     menos piedra, tiene más espacio interior.
  • Catedral de la Eucaristía- Los ábsides de sus tres naves crean simultáneamente el tríptico más grande del mundo sobre el misterio eucarístico.
  • Catedral del la luz- La luminosidad mediterráneo   entre de lleno en ella. 
En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

0 comentarios :