7 de diciembre de 2013

ORIGEN DE LAS MÁSCARAS Y CARETAS


Los términos máscara y careta son similares, la diferencia es que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, mientras que la careta sólo disimula los rasgos.  El origen de la palabra puede venir del árabe “maskharah”, que significa “bufón” (hombre con máscara).

Su origen se remonta a la antigüedad. Se cree que su invención fue con fines religiosos. Las máscaras eran utilizadas por los brujos para trasmitir sensaciones al resto de la tribu. La evolución de la careta tuvo lugar en Roma, donde los actores la llevaban en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.

A partir de ese momento, la careta fue utilizada para otros usos. Empezaron los actores para representar en sus obras los rostros de los personajes históricos que interpretaban. Enseguida, se usaron en las “Fiestas Saturnales en Roma”, y se las comenzó a utilizar en las fiestas, dando comienzo a su uso en las fiestas de carnaval. En principio servían para realizar escenas burlescas de los ritos sagrados. Las máscaras de los griegos y los romanos eran una especie de casco que cubría toda la cabeza.

Las caretas eran muy comunes en las celebraciones cristianas medievales. En la Edad Media también las utilizaban los Caballeros para protegerse en las batallas, eran de metal y les agregaban muecas faciales, de esa manera mostraban el carácter de quien las llevaba. Tuvieron su máximo apogeo durante el Renacimiento, debido a las comedias italianas, esas máscaras tenían un uso burlesco.

Según las diferentes culturas, cambian las formas, los tamaños, las decoraciones, etc., algunas de ellas cubren todo el cuerpo. Los Papúes llevan unas enormes piezas que pueden llegar a medir seis metros de alto. Las mujeres esquimales por el contrario usan unas pequeñísimas.

Todos estos pueblos, siempre han utilizado las máscaras y caretas para llevar a cabo sus rituales. Si la careta era de animales, significaban la plegaria para que en el momento de salir a cazar tuvieran éxito. Otras de esas caretas se utilizaban para ahuyentar enfermedades y maleficios. En las Antillas Mayores se han encontrado máscaras confeccionadas en barro que representaban caras humanas.

0 comentarios :