15 de diciembre de 2013

NAVIDAD COPTA EN EGIPTO


 Los coptos en Egipto viven la Navidad como una fiesta de carácter religioso, con misas, ayunos y obras de caridad. La Navidad para los coptos empieza el 25 de noviembre con unos días de cuaresma que llaman “Ayuno de Cuaresma” y finaliza el 6 de enero que es el día en que comienza la Navidad.

En esos 43 días de cuaresma se alimentan a base de pescado y verdura, evitando la leche, la carne y los huevos. El 6 de enero se celebra la Misa del Gallo, para seguidamente y una vez terminado el ayuno, reunirse con la familia para celebrar una fiesta, con una cena especial que han elaborado durante los días de Cuaresma. Todos llevan ropa nueva estrenada para la ocasión.

La cena se compone de “Tarbeia” (sopa de arroz), “Fata” (pan, arroz, ajo y carne hervida), cordero, riñones, etc, y por supuesto el tradicional dulce “Kahk” (especie de galletas, se pueden tomar solas, o rellenas de miel, almendras, nueces, etc). Lo acompañan con bebidas alcohólicas.

En los días previos a la Navidad, todas las iglesias y las casas cristianas se han decorado con árboles, luces y pesebres. Al estar alejados del consumismo, no se entregan regalos entre ellos, lo que hacen es entregar ropa nueva a los más pobres. Como curiosidad a Santa Claus se le llama “Baba Noel”.

Cada año el Gobierno Egipcio debe tomar medidas de seguridad en la Navidad Copta, después del último ataque a una iglesia copta, ocurrió el 7 de enero de 2010. Murieron siete personas que salían de la Iglesia Mary Gergis, en la ciudad de Nagaa Hamadi, en Quena, a unos 65 kilómetros de las ruinas de Luxor en Egipto.

0 comentarios :