29 de diciembre de 2013

LAS FLORES Y SUS AROMAS


La fragancia de una flor proviene de ciertas sustancias volátiles, muy aromáticas, que dependiendo de la hora del día o de las condiciones ambientales, se desprenden y producen el perfume. Estas sustancias aromáticas se encuentran en varias partes de la planta; los pétalos, el estambre, el polen. Al ser tan volátiles liberan su aroma a la atmósfera.

No todas las flores desprenden el mismo tipo de aroma:

Los aromas dulces suaves se consiguen con los bulbos, como el jacinto, el narciso, la fresia, el jazmín, el dondiego de noche, la mimosa.

Los aromas dulces fuertes: las flores de heliotropo, la lavanda o el árbol del paraíso.

Los aromas ácidos son típicos de los cítricos, como el azahar, el mandarino, el limonero, las flores de eucalipto o el saúco.

Los aromas agridulces: la madreselva, el pitósporo en flor, las hojas de la menta y el romero.

Muchos de estos aromas se utilizan para elaborar perfumes que se utilizan para seducir y enamorar:

Jazmín- Es el rey de los perfumes, su fragancia es deliciosa y su efecto se conoce desde los tiempos de los reyes y sultanes de Oriente. En la India se le llama “la reina de la noche”. Al caer la noche, las mujeres indias, ponen flores de jazmín en su pelo para seducir a sus maridos. Su aroma relaja, eleva la confianza y revoluciona las hormonas.

Rosa- Endulza el alma, es la reina de las flores. Cleopatra tomaba baños de leche y miel con pétalos de rosa.

Cedro- Desde la antigüedad hombres y mujeres usaban esta fragancia para atraer a quién estuviera cerca.

Sándalo- En la India se emplea para meditar, ya que dicen que eleva el espíritu a lugares divinos. Su aceite esencial tiene un aroma dulce y sensual, floral y exótico, sutil y persistente. Los grandes amantes salpicaban el perfume en almohadas y sábanas.

Jengibre- Los romanos lo utilizaban para preparar una bebida muy fuerte y estimulante que se preparaba con canela, vainilla y una gota de miel. Cuentan que el vaho que desprende es muy excitante para los amantes.

Pimienta negra- Revitaliza la pasión que empieza a enfriarse. Su aroma picante entibia el cuerpo y las emociones. En la antigüedad se llegó a pagar por una bolsita de pimienta negra, su peso en oro.

0 comentarios :