5 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES DE NAVIDAD (2)


-El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en el hogar de Edward Johnson (socio de Thomas Edison). Tres años después de que Edison consiguiera la patente de su lámpara incandescente, a Johnson se le ocurrió iluminar su árbol de Navidad, era el 25 de diciembre de 1882, en su casa neoyorkina.

-Según cuenta la tradición, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Cristóbal Colón estaba realizando un reconocimiento de archipiélagos por la zona, en una maniobra tuvo un percance con la Santa María. Los indígenas le ayudaron a recoger la carga y a construir una fortificación para que se refugiase la tripulación. Para ello se utilizaron las maderas del barco, se terminó de construir el 25 de diciembre. Por ese motivo al fortín se le llamó “Fuerte de Navidad”.

-El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el siglo XVI. Los aztecas se lo dieron a probar a Hernán Cortés, le encantó y lo trajo a España.

-Los villancicos tiene su origen en la Edad Media. La habitantes de las villas o villanos, fueron los que adoptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la iglesia celebraba la llegada de Jesús, transformándolos en los villancicos que conocemos hoy.

-La palabra pesebre se deriva del latín “praesepem”. Su significado original era “cajón para la comida de los animales”.

-La cesta de Navidad se implantó en el siglo XX sobre el modelo de la sportula (cestita) romana.

-Los turrones se incorporaron a las mesas navideñas alrededor del siglo XVII.

-La misa del gallo se llama así porque solía coincidir con “ad galli cantus”, el canto del gallo.

-Cada año, el 24 de diciembre, miles de turistas se desplazan a Oberndorf (Austria), donde fue compuesta la canción “Noche de Paz” (Stille Nacht, heilige Nacht), en 1818.



0 comentarios :