29 de noviembre de 2013

ORIGEN DEL AZÚCAR


.
Desde la antigüedad se extrae el azúcar de la caña. Se cree la caña de azúcar se cultivaba en la India y era conocida por los griegos y los romanos como miel de la India. Los chinos también conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar.

En Occidente la primera noticia que se tiene sobre la caña de azúcar viene de la mano de un almirante de Alejandro Magno que la conoció en la India, en el siglo IV a. C. Este almirante decía sobre ella: “Existe una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas”.

En las crónicas del asalto al palacio del Rey de Persia, en el 640 a. C., es donde se tienen referencias sobre el primer azúcar elaborado. Los árabes conquistaron Egipto y éstos, empiezan a cultivar la caña de azúcar en la ribera del Nilo. De Egipto se extendió su cultivo al Norte de África y al Sur de Europa.

En el siglo X d. C., llega el azúcar a la Península Ibérica. Son los árabes los que plantan las primeras cañas en la zona Sur y Levante. Se utilizaba como un condimento más en la cocina. En el siglo XII existían en Sicilia molinos para triturar la caña de azúcar.

En el segundo viaje de Cristóbal Colón a América, se transportó caña de azúcar en las naves españolas. De esa manera la conocieron en el Nuevo Mundo.

A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar se encontraba extendido por todo el mundo. Entre los siglos XVI y XVIII el consumo del azúcar era habitual en las clases altas de la sociedad. En el siglo XIX empezó a consumirse entre todas las clases sociales.

0 comentarios :