14 de noviembre de 2013

NUBIA EN LA ANTIGÜEDAD


Nubia en la prehistoria: Los nubios eran cazadores, y elefantes y leones poblaban sus territorios. El arte y las técnicas de la alfarería, que decoraban con dibujos de pájaros, barcos, etc., estaban en pleno desarrollo. Entre la primera y segunda cataratas se descubrieron varias minas de oro y se explotaron canteras de granito rojo.

Era faraónica: Los nubios empezaron a interesarse por la cultura y la cría de ganado, perfeccionaron sus trabajos de alfarería (vasijas de arcilla roja, barro y cristal) y joyería (collares y pulseras de conchas).

Imperio Antiguo: El gobierno central de Menfis nombraba a los dirigentes y altos funcionarios que debían dinamizar los intercambios comerciales, diseñar la infraestructura del territorio, (como ejemplo, el funcionario Uni hizo construir cinco canales que permitieran atravesar la primera catarata) y defender las tribus nubias.
             
La llegada de otras civilizaciones, procedentes del desierto occidental, perturbó la situación política y el debilitamiento del poder central, esto dio origen a un nuevo estado en Nubia del Sur. Egipto consiguió conservar y desarrollar la Baja Nubia.

Segundo Período Intermedio: El estado de Kush creció y se extendió hasta Asuán. La Baja Nubia se sintió amenazada cuando los hicsos, que habían invadido el resto de Egipto, se aliaron con los cusitas.

Imperio Nuevo: Egipto liberado de los invasores se esmeró en defender sus fronteras y preparar la conquista de la Alta Nubia, con el fin de aliarse al estado cusita. Se establecieron algunas ciudades a lo largo del Nilo; Napata, Aniba, Soleb… La provincia nubia experimentó un rápido desarrollo e intensificó sus relaciones comerciales, los dioses egipcios se adoraban en todas partes y se les construían multitud de templos.

Período meroítico: Empezó cuando los reyes nubios, huyendo de la armada asiria que invadió Tebas, se vieron obligados a replegar sus ejércitos en Napata y más tarde hasta el sur de Meroe (entre la quinta y la sexta cataratas). El nuevo reino se extendía desde la Alta Nubia hasta el norte de Sudán, y su prosperidad atrajo la codicia de algunos: el rey aqueménida Cambises II invadió Egipto, y el país se convirtió en una tiranía persa. Entonces entre los reinos meroítico y tolemaico se creó una zona semineutral, dependiente del Templo de Filae, que ocupaba el resto de Egipto. Los dos vecinos convivieron en paz. Las estrategias entre las tribus nobade y blemmye, supusieron la caída del imperio meroítico.

Cristianización de Nubia: En este período se construyeron muchas iglesias y conventos, numerosos templos faraónicos se convirtieron en iglesias.

Era musulmana en Nubia: Empezó fatal, hubo muchos enfrentamientos. Con la firma del tratado de Baknit, las puertas de la ciudad se abrieron a los árabes, que poco a poco, fueron comprando tierras. Los nubios seguían con su lucha contra la población árabe. Muchos nubios acabaron por convertirse al islam y, durante siglos, los sultanes enviaron expediciones de inspección para confirmar la fidelidad de Nubia al rey, que sus ejércitos seguían subordinados y beneficiarse de algunas riquezas del país.

En 1880 durante el reinado de Muhammad-Ali, Nubia se integró definitivamente en Egipto. Un tratado egipcio-británico dividió Nubia en dos: la Alta Nubia pertenecería a Sudán, y la Baja Nubia (desde la frontera con Sudán) a Egipto.

En 1902 se construyó la primera presa de Asuán.

0 comentarios :