22 de noviembre de 2013

NINFEA


Se trata de plantas acuáticas. El nombre científico Nymphaea deriva del griego “nymphaia” (dedicada a la ninfa) y fue atribuido a estas plantas porque, según una leyenda, una ninfa, a la que le gustaba bañarse en un estanque, fue transformada por los dioses en esta flor. Comprende unas 40 especies. Su origen se encuentra en las regiones tropicales del hemisferio septentrional, algunas especies crecen espontáneamente en África del Sur y en Australia. Se la conoce también por: Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua.

La ninfea estaba muy difundida en el Antiguo Egipto y se encuentra representada en las tumbas y en los monumentos de hasta hace 3.000 años a. C. Antiguamente se consideraban plantas sagradas en Egipto y en América tropical y acrecentaba más la veneración de los indígenas una característica, todavía inexplicable de estas flores, que se abren en presencia del sol y se cierran al acercarse los temporales o la oscuridad.

Como curiosidad; la floración, en verano, dura 4 o 5 días y durante el primer día despiden un aroma que es muy similar al brandy. Los colores de las flores son diversos y van desde el blanco al amarillo, al rosa, al rojo, al celeste, al púrpura y al violeta.

En el lenguaje de las flores, las ninfea está considerada como sinónimo de pureza, parece que por el candor luminoso de las flores de algunas especies.

0 comentarios :