8 de octubre de 2013

RITOS Y CREENCIAS POPULARES MAYAS II

Antes de la llegada de los misioneros, la cruz formaba parte de los símbolos de la cosmovisión maya. Entre otras cosas señalaba los rumbos cósmicos representados por los puntos cardinales. Después de la conquista pasó a ser el máximo símbolo de carácter sagrado.

Las cruces también tenían su categoría, y así, por encima de las familiares estaban las patronales de los pueblos. La más importante de todas era la “Cruz Parlante”, que se veneraba y venera en el santuario de Tixcacal Guardia, cerca del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La historia de esta cruz tiene que ver con la Guerra de las Castas (sublevación maya en Yucatán a mediados del siglo XIX). Un mestizo llamado José María Barrera grabó tres cruces en un árbol, y sirviéndose de la ventriloquía comunicó mensajes supuestamente provenientes de la cruz, esto animó y devolvió la confianza a los rebeldes indígenas.

Cuando estaban a punto de ganar la guerra al Gobierno mexicano, inesperadamente comenzó la época de lluvias, lo que hizo que regresaran a sus aldeas para sembrar las tierras. Esta oportunidad la aprovecharon las tropas gubernamentales para derrotarlos definitivamente.

0 comentarios :