23 de octubre de 2013

POLLENÇA: MOROS Y CRISTIANOS


El municipio de Pollença se encuentra en el extremo norte de Mallorca, integrado dentro de la Sierra de Tramuntana. Desde la segunda mitad del siglo XIX, se celebra el 2 de agosto, día de la Patrona; “La Mare de Déu del Àngels” (Virgen de los Ángeles), un simulacro de la victoria de los cristianos, encabezados por Joan Mas, sobre los corsarios turcos del pirata Dragut, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1550.

En este simulacro participa todo el pueblo, reproduciendo la batalla entre ”Moros y Cristianos”. La fiesta empieza cuando la gente se reúne al alba (5 de la mañana) frente al Ayuntamiento, esperando que suenen las notas de la tradicional Auborada (Alborada), la Banda de Música de Pollença la interpreta varias veces, hasta que amanece.

Por la mañana después del oficio solemne, bailan “els cossiers” (jóvenes que bailan danzas tradicionales) primero en el interior de la iglesia y después en la Plaza Mayor.

A media tarde empieza la procesión de la antigua imagen de la Patrona por las calles de Pollença. A las 7 de la tarde suena “N’ Engrós”. Joan Mas capitanea a los pollencins que salen a defender su bandera. Del Ayuntamiento salen las tropas de Dragut, hasta l’Almoina donde se inicia el primer combate.

Poco a poco van apareciendo cristianos, con ropas blancas y espadas, los moros, con cara pintada y ropajes de colores.

Los cristianos avanzan hasta el Oratorio de Sant Jordi, donde se produce el segundo combate, hasta llegar al campo de futbol, donde se origina el combate definitivo en el que Joan Mas se hace con la bandera pollensina. 

0 comentarios :