7 de octubre de 2013

ORÍGEN DEL CAMBIO HORARIO


Los ajustes horarios son del siglo XX, mucho antes en el siglo XVIII, Benjamín Franklin, fue el primero en tener la idea de aprovechar más el sol y ahorrar energía. Una de sus propuestas decía que todas las campanas de las iglesias repicaran a la misma hora para que todo el mundo se levantara al mismo tiempo, o multar a quienes tuvieran las ventanas que no permitían la entrada de luz.

Dos siglos después de “las ideas de Franklin”, en el siglo XX se estableció la costumbre de adelantar y retrasar los relojes una hora, en los meses de marzo y octubre (madrugada del sábado del último día de marzo y madrugada del sábado del último domingo de octubre, en España), la explicación para hacerlo fue aprovechar más horas de sol y ahorrar energía. Los tres primeros países del mundo que lo hicieron fueron Inglaterra, Irlanda y Francia, que lo hizo oficialmente el 5 de junio de 1916. España también se sumó poco después.

Al constructor inglés, William Willett, en 1905 se le ocurrió la idea del cambio horario mientras paseaba a caballo, durante ese paseo, pensó que durante el verano, la gente dormía en vez de aprovechar los primeros rayos de sol. Dos años después publicó su idea pero, en ese momento, no le hicieron mucho caso. Su propuesta era que se realizaran transiciones de 20 minutos semanales, para que el cambio no fuera tan brusco, pero nunca se llegó a aplicar. Falleció en 1915 sin ver aplicada su idea.

Durante los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936, no se efectuó cambio horario. En los años 1941, 1947, 1948 durante los años 1950 y 1973, tampoco se cambio la hora.

Estos son algunos países y sus fechas de cambio horario de verano:

El 10 de marzo entra en vigor en Estados Unidos [Menos Hawai y Arizona], Canadá [Menos Saskatchewan], y en doce ciudades mexicanas situadas en la frontera con Estados Unidos. También cambian sus relojes en esa fecha Cuba, Haití, las Islas Bermudas, las Bahamas, Caicos y el territorio ultramarino francés de Saint Pierre y Miquelón.

El 22 de marzo se incorpora Irán. El 29 de marzo entra en vigor el nuevo horario en Libia, Siria, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. El 30 en Groenlandia.

El 7 de abril se suma al cambio México (menos Sonora que no participa en el cambio de hora y las doce ciudades fronterizas con Estados Unidos que ya lo han efectuado). Namibia, Samoa, suroeste de Australia (Australia del Sur, Victoria , Nuevas Gales del Sur, Territorio de la Capital Australiana, Tasmania e Isla de Lord Howe), Nueva Zelanda y sus dependencias ( la isla de Chatam y la base antártica de Scott). Igualmente, las bases estadounidenses en la Antártida de Admusen – Scott y Mc Murdo se suman al cambio horario. El 14 de abril lo aplica Paraguay.

El 27 de abril la isla de Pascua (dependencia chilena) se suma al cambio de hora. Al día siguiente ,28, se adhiere el resto del territorio chileno, incluida la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme en la Antártida. En el mismo continente la base estadounidense de Palmer…

En el Hemisferio Sur, retrasan una hora, pues para ellos finaliza el horario de verano.

0 comentarios :