12 de octubre de 2013

COSAS DE ASTRÓNOMOS


En el siglo II a. C., el astrónomo de Alejandría, Hiparco publicó algunas teorías astronómicas originales, gracias a ellas fue considerado uno de los más eminentes científicos griegos de la época. Un tiempo después, se demostró que estas teorías las había copiado de unos antiguos manuscritos babilónicos que había conseguido.

Los astrónomos chinos de la antigüedad pensaban que los eclipses eran originados por un dragón que se quería comer el Sol. Cuando esto iba a pasar, el emperador ordenaba a miles de hombres que golpearan gongs, de esa manera el dragón se asustaría y huiría.

Nicolás Copérnico (1473-1543) revolvió los principios de la astronomía occidental cuando publicó su libro “De revolutionibus orbium coelestium” (La revolución
 De los mundos celestes). No pudo ver el grandioso éxito de su libro, según cuentan, el mismo día que se ponía a la venta el primer ejemplar, murió.

Anthony Hewish (1924), astrónomo inglés, recibió el Premio Nobel de Física en 1974, se lo dieron por su descubrimiento de los púlsares (objetos estelares considerados responsables de la emisión de rapidísimos y regulares impulsos de radio). En realidad ese descubrimiento lo había realizado una alumna y ayudante suya, Jocelyn Bell. Eso ocurrió porque el descubrimiento fue dado a conocer en un artículo firmado en primer lugar por Hewish, en segundo lugar por Jocelyn Bell, y en tercer lugar por otros dos colaboradores. De esta manera pareció que los tres alumnos sólo habían ayudado a su profesor que era el que dirigía sus tesis doctorales, cuando en realidad no había sido así.

Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo danés, perdió la nariz en un duelo cuando tenía 19 años. El duelo se produjo por una discusión sobre temas matemáticos. Desde ese momento siempre llevó una nariz postiza de oro y plata.

0 comentarios :