28 de septiembre de 2013

LOKUM (DELICIAS TURCAS)


Existen varias versiones sobre el origen del Lokum (Delicias Turcas). Cuentan que en el siglo XV ya eran conocidas y muy apreciadas por los sultanes otomanos.

Una de esas versiones dice que en el año 1776, el confitero, Effendi de Bekir llegó a Estambul, procedente de Anatolia, durante el reinado del sultán Abdulhamid I. Abrió una tienda pequeñita en el centro de la ciudad y muy pronto ganó notoriedad y fortuna fabricando y vendiendo sus dulces.

Un día el sultán le pidió al confitero que crease un dulce para sorprender a sus esposas y concubinas. Éste elaboró una nueva receta a base de agua, azúcar, almidón de maíz, crémor tártaro y agua de rosas, lo llevó a ebullición y, después esparció la masa en una cazuela plana dejándolo enfriar, lo corto en trocitos y lo espolvoreó con azúcar glass. Así nació el Lokum rahat (bocado de satisfacción).

El sultán quedó tan fascinado por estos dulces que le concedió el cargo de jefe de confitería de la corte otomana. Desde ese momento, cada día se servían en los banquetes otomanos.

Desde Turquía llegaron a Occidente en el siglo XIX, cuando un británico de viaje en Estambul, compró algunas cajas y se las llevó al Reino Unido. A partir de ese momento el dulce se extendió y se actualizó la formula que hizo que se elaboraran de muy variados ingredientes y sabores.

Como anécdota contar que, dicen que Picasso las comía a diario, lo que le ayudaba para concentrarse. A Napoleón y a Winston Churchill les encantaban los rellenos de pistacho.

0 comentarios :