13 de septiembre de 2013

LA CONDENA DE OSCAR WILDE


A Oscar Wilde se le truncó el éxito como dramaturgo que tenía en 1895 cuando tuvo un romance con Lord Alfred Douglas, un aristócrata aspirante a poeta, su padre, el marqués de Queenberry, cuando se entero de esos amoríos, inició una campaña de difamación en revistas y periódicos acusándolo de homosexual.

Lo sentaron en el banquillo por su bisexualidad. Él intentó defenderse, pero no tuvo éxito. El marqués, tan homosexual como Wilde pero con el título de Lord, presentó pruebas de los hechos que denunciaba.

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. La sentencia decía que era por: “cometer actos de indecencia con otros varones”. Las presiones efectuadas por sectores progresistas y círculos literarios europeos para pedir clemencia para Wilde, no fueron escuchadas y se vio obligado a cumplir la pena. Lo enviaron a Wandsworth y Reading. Allí fue donde redactó la “Balada de la cárcel de Reading”.

Cuando salió de prisión, cambió su identidad y pasó a llamarse Sebastian Melmoth y emigró a París. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por sus problemas con la bebida, su ruina económica y su mala salud. Murió en el año 1900.

La ley que llevó a Oscar Wilde a la cárcel por homosexual se derogó en 1967.

0 comentarios :