3 de septiembre de 2013

GRANDES IDEAS (2)


Los crucigramas fueron inventados por el periodista Arthur Wynne, en 1913. Trabajaba en el suplemento dominical del diario New York World, y un día le encargaron que idease un nuevo pasatiempo. Pensando que podría inventar, se le ocurrió una especie de rompecabezas que era muy popular en la época victoriana en Inglaterra, ese juego se llamaba “cuadrado mágico”, en su niñez había jugado con su abuelo que le enseño a resolver. De esta manera y con algunos cambios publicó el primer crucigrama de la historia, el 21 de diciembre en la edición del domingo del New York World.

Leonard Keeler, un inspector de policía de Chicago, invento en 1930 el primer detector de mentiras. Basándose en una especie de detector que ya se había fabricado, que consistía en un cajón con dos bombillas, una verde y otra roja. Cada vez que el interrogado respondía, el policía pulsaba un botón que tenía debajo de la mesa y que hacía que se encendiese una de las dos luces, según la respuesta que a él le parecía falsa o verdadera.

El de Keeler se basó en ese antiguo detector, y diseñó un mecanismo que determinase cuando un interrogado dijese la verdad. El aparato consistía en un cardiógrafo para registrar las pulsaciones y la presión sanguínea, un pneumógrafo, que registra el ritmo respiratorio y un galvanómetro para medir la resistencia eléctrica de la piel. También constaba de varios sensores, un amplificador y un mecanismo que movía una aguja con tinta, con la que se reproducían con gráficos las variaciones, para más tarde poder analizarlo.

René Théophile Hyacinthe Laennec, médico francés, inventó por casualidad el estetoscopio. Era muy tímido y no se atrevía a pegar la oreja al pecho de sus pacientes para escuchar los latidos del corazón, y utilizaba un tubo de papel enrollado, de esa manera, se dio cuenta de que el tubo hacía que los latidos se oyeran más fuerte.  Eso le ayudó a inventar el estetoscopio en 1816.

GRANDES IDEAS

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, hasta hace unos pocos días hemos podido disfrutar en la "Domus" o "Casa del Hombre" en A Coruña de una curiosísima y muy interesante exposición titulada "Héroes anónimos"; en ella con veintisiete objetos cotidianos, entre ellos el clip, las tiritas, la cremallera, el plástico de burbujas, el paraguas, la bombilla, etc, se hace un recorrido que muestra el extraordinario ingenio humano. Pronto, a partir del día 10, podréis disfrutarla ahí cerca, en Menorca. Te dejo un enlace muy ilustrador; me pareció que le venía como anillo al dedo a tu entrada de hoy, ¿no te parece?
http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/heroes-ocultos-una-exposicion-sobre-los-objetos-cotidianos-que-pasan-desapercibidos.html
Mil bicos.

Ana DICE

Profe..., muy interesante el artículo. Podrían haber hecho la exposición antes, este verano he estado dos veces en Menorca, y de momento no pensaba volver, pero nunca se sabe. Besos.