25 de septiembre de 2013

EL CHEF FRANÇOIS VATEL



François Vatel, conocido como “El Gran Vatel”, fue el chef más conocido y codiciado de Francia. En la cumbre de su carrera trabajaba en el castillo de Chantilly, al servicio de la familia Condé, cuando recibió el encargo de preparar la fiesta de los “Tres Días”, en honor del Luis XIV, el Rey Sol, y unos dos mil invitados más.

Con esta fiesta, el príncipe de Condé, su jefe, pensaba conseguir beneficio en lo político y en lo económico, y sobre todo su nombramiento como Comandante en Jefe del ejército francés. Así que Vatel se jugaba mucho con la preparación de sus manjares.

Se ideó un menú diferente para cada uno de los cinco servicios diarios. Los días previos a la fiesta era un no parar, organizando, planificando, administrando, pequeños problemas por resolver. A todo eso se sumaban los caprichos del Rey Sol, que desde Versalles enviaba misivas con sus extravagancias (centros de mesa, vinos, etc.). Vatel no tenía tiempo ni para comer.

El  banquete del jueves fue todo un éxito, a pesar de que en el último momento tuvo que preparar y organizar la cena para treinta y cinco mesas más de las previstas porque se presentaron de improviso.

El viernes el menú cambiaba por completo, era viernes de vigilia. La cena consistía en pescado y marisco, muy fresco. Todo se complicó cuando los proveedores no llegaban con la comida.

François Vatel no pudo enfrentarse a sus cientos de comensales y decirles que no se podía servir la cena. Se fue a su habitación y se atravesó el corazón con una espada. Otros dicen que se suicidó porque en esos días había tenido relaciones con Anna de Montausier, futura favorita del rey, en ese momento pupila de la reina y su delegada personal, y al darse cuenta que para ella sólo había sido un entretenimiento se sintió decepcionado y no pudo resistirlo. Era el 23 de abril de 1669.

El príncipe de Condé lo maldijo por abandonarlo sin haber terminado los tres días de fiesta.

De su "imaginación culinaria" nos quedó: La Crema Chantilly, el Lenguado Colbert, el Arroz Condé, etc.

0 comentarios :