16 de agosto de 2013

SCHINUS


El nombre científico Schinus deriva del griego “Skinos”, antiguo nombre de la planta que hoy es conocida con el nombre de “Lentisco”, este nombre fue elegido por el botánico Linneo porque de la corteza y de las hojas fluye una resina especial. Se le conoce también como falso pimentero, turbinto, lentisco del Perú, árbol del Perú, etc.

Pertenece a la familia de las anacardiáceas y comprende 16 especies (según algunos 17). Las principales especies son: Schinus molle, Schinus latifolius, Schinus terebinthifolium, Shinus dependens. Su origen se encuentra en Jamaica, Hawai, Sudamérica y las Islas de Santa Elena.

En Chile la especie Schinus molle es muy tenido en cuenta porque, tratando sus frutos por diversos procedimientos, extraen los indígenas un aceite que puede sustituir a la pimienta, una especie de cerveza rojiza de poder embriagador y, además, un líquido ácido que se utiliza cono vinagre.

Se le atribuyen propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes. La resina se utiliza contra la caries dental. La infusión de los frutos frescos sirve para la retención de orina. Las hojas contra el dolor de cabeza. La madera se utiliza como leña o para elaborar carbón. La semilla se emplea como pimienta rosas, al frotarse en la piel se forma una sustancia que aleja a los mosquitos.

En el lenguaje de las flores y plantas su significado es: “Tu belleza no posee la bondad”. Probablemente por el olor acre a pimienta que emana.

0 comentarios :