21 de agosto de 2013

MARÍA TIFOIDEA


La cocinera suizo-norteamericana Mary Mallon (1885-1938), conocida popularmente como “María Tifoidea”, fue la primera persona en haber sido identificada como portadora de fiebre tifoidea. Ella negaba constantemente que padecía la enfermedad, estando diagnosticada.

Trabajaba de cocinera, y en los distintos hogares donde trabajaba al poco tiempo la familia enfermaba. Eso fue la causa de que en 1907 la obligaran, las autoridades sanitarias a una cuarentena que duró tres años. La condición para dejar esa reclusión fue que cambiase de profesión para siempre.

En 1915 la encerraron otra vez por incumplir la prohibición al desencadenarse una epidemia en el hospital en el que, saltándose la orden, trabajaba (utilizaba otra identidad). Esta vez la cuarentena duraría 23 años, hasta su muerte.

Ella nunca llegó a desarrollar la enfermedad. Durante 1875 a 1915, 53 brotes de fiebre tifoidea en distintos restaurantes y hospitales de los Estados
Unidos.

La fiebre tifoidea, conocida también como salmonelosis, tiene diferentes síntomas, lo que hace que en ocasiones sea difícil su diagnostico; fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, etc. El microorganismo que causa esta enfermedad se contagia de otro paciente o persona que es portadora del mismo mediante alimentos o agua contaminada.

0 comentarios :