13 de agosto de 2013

LA BROMA DE ORSON WELLS


El 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, el joven Orson Welles hizo creer a la mayoría de los neoyorquinos que seres de otro planeta estaban atacando la Tierra.

La historia fue así: Orson Welles tenía un programa de radio, los domingos a las ocho de la tarde y durante cincuenta minutos, donde ponía en escena el guión adaptado de un libro de éxito. Había adaptado Drácula, Sherlock Holmes, el Conde de Montecristo, etc.

En esta ocasión lo hizo con La guerra de los mundos. La presentó de la misma manera de siempre: “La CBS y sus estaciones afiliadas presentan a Orson Welles y el Teatro Mercury en la guerra de los mundos de H.G. Wells.

El programa empezó, Orson Welles, narraba la historia como si fuera un informativo radiofónico. Tan real parecía la historia que muchas personas salieron a la calle para ver si veían las naves y los extraterrestres, la policía recibió numerosas llamadas.

El pánico siguió hasta que el presentador del programa dijo: “Éste es Orson Welles, señoras y señores, fuera de personaje, para asegurarles que La guerra de los mundos no es otra cosa que la diversión de un día libre. Es la forma radial del Teatro Mercury de cubrirse con una sábana y aparecer detrás de un arbusto gritando ibuu!”.

Esta historia ha aumentado con el paso de los años, parecer ser que, no fue para tanto el pavor de los estadounidenses, la mayoría ni oyó el programa, ya que no tenía tanta audiencia. Los “histéricos” fueron unos miles, los más ilusos. Los periódicos del día siguiente se excedieron en sus titulares.

0 comentarios :