8 de agosto de 2013

EL PAPIRO EN LA ANTIGÜEDAD


El uso del papiro fue un descubrimiento egipcio, y gracias a ellos aprovechado su uso por los griegos y los romanos. Era unos de los artículos que exportaban los egipcios.

Se tiene constancia del uso de los rollos de papiro en Grecia desde comienzos del siglo V a. C. El papiro fue el vehículo de la cultura griega. Cuando Grecia fue dominada por los romanos, estos adoptaron el papiro, desde el siglo II a. C.

En la Roma imperial se consumían grandes cantidades de papiro, lo traían en barco desde Egipto y lo conservaban más tarde en almacenes especiales (horrea Chartaria). Juvenal (poeta satírico romano), decía que el libro de papiro estaba condenado a una vida efímera, (sólo el clima seco del desierto lo mantiene en buen estado, en climas húmedos la vida del papiro sea muy limitada).

En el Imperio Romano se utilizaban varias calidades de papiro. El de mayor calidad se llamaba “imperial”. Las fábricas egipcias entregaban rollos de distintas formas y dimensiones, para las obras científicas se prefería el papiro de grandes dimensiones, el rollo ancho, y el más pequeño lo utilizaban para la poesía. Los rollos grandes no gustaban mucho porque se desgarraban más fácilmente.

El tamaño más usado era de unos 10 metros de largo por unos 25 cm de ancho. El rollo cerrado tenía un espesor de unos 5 o 6 cm (cabía en el hueco de una mano). No solían escribir por los dos lados, una de ellas se dejaba en blanco. Dividían la escritura en columnas paralelas, el texto comenzaba a la izquierda, y las columnas se escribían de izquierda a derecha con una margen encuadrando cada página.

La columna tenía una anchura de unos 8 cm. Para los versos, la anchura dependía de la métrica.

0 comentarios :