12 de agosto de 2013

ALKA-SELTZER Y ASPIRINA


Alka-Seltzer: En el invierno, de 1928, Hub Beardsley, presidente de la empresa farmacéutica  Doctor Miles Laboratories, visitó un periódico en Elkhart, Indiana. En ese momento había en la ciudad una epidemia de gripe fortísima. 

En esa visita se dio cuenta de que ninguno de los empleados del periódico se había contagiado de la gripe. Al comentárselo al director, éste le contesto que les había hecho tomar un remedio casero que el mismo se había inventado, ese remedio consistía en una mezcla de aspirina y bicarbonato a partes iguales.

Cuando volvió a su laboratorio farmacéutico, le encargó a Maurice Treneer, uno de sus químicos, que fabricara esa fórmula. 

Así en 1931 nació el Alka-Seltzer.

Aspirina: Hipócrates ya utilizaba una pócima a base de hojas y corteza de sauce que aliviaba los dolores. Los médicos y químicos estuvieron durante más de dos siglos intentando averiguar qué es lo que tenían los sauces para calmar el malestar del cuero.

Descubrieron primero la salicilina, más tarde, después de muchos esfuerzos llegaron a descubrieron el ácido acetilsalicílico.

Esta primera aspirina tenía como efecto secundario el dolor de estomago. Félix Hoffmann, químico alemán, la mejoró, ya que su padre era consumidor del medicamento. Y lo consiguió.

Los laboratorios Bayer la registraron oficialmente el 1 de febrero de 1899.

0 comentarios :